LA BANCA ENDURECERÁ EL CRÉDITO TRAS EL FIN DE LOS “ICO”

LA BANCA ENDURECERÁ EL CRÉDITO TRAS EL FIN DE LOS “ICO”

El sector bancario español prevé endurecer los criterios de las condiciones para la concesión de crédito a las empresas durante el tercer trimestre del año y con una alta probabilidad para el último trimestre de este año 2020.

  • Se busca evitar un aumento en la morosidad ante los efectos provocados por las crisis del COVID – 19

 

Con el final de las concesiones de los avales ICO, la banca española lanza un mensaje unánime: ante el empeoramiento de la economía y el mayor riesgo percibido, “se cerrará el grifo credicitio” en el sector tal y como recoge el Banco de España en una información publicada por este organismo en los primeros días del mes de Julio.

De esta  información se han hecho eco diversos medios de comunicación como El Confidencial.com o El Economista.es y es que desde las entidades financieras lanzan una alerta en la que la concesión del crédito será más restrictiva que en los meses afectados por el confinamiento.

Hay que recordar que los avales ICO han sido fundamentales para que los bancos abrieran el grifo del crédito en un momento de incertidumbre al cubrirse el 80% de posibles pérdidas potenciales en créditos a autónomos y pymes, y el 70% en nuevas operaciones con grandes empresas , evitando una contracción (‘credit crunch’) como en crisis anteriores.

Para este tercer trimestre, las entidades españolas junto la eurozona planean un endurecimiento, donde el impacto en la morosidad condicionará la oferta y encarecerá el crédito. El sector comercial, junto con la industria manufacturera sufrirá el mayor endurecimiento y encarecimiento según la previsión de las entidades españolas.

Por lo tanto las entidades financieras españolas cierran filas y pondrían fin a la suavización de criterios de aprobación de préstamos, restringiendo el crédito tanto a las empresas como a las familias, argumentando que en el segundo trimestre, los bancos españoles relajaron las exigencias para las empresas, abaratando las condiciones generales de los préstamos debido al impacto de las líneas ICO y al descenso de los costes de financiación y mayor presión de la competencia.

Van Corporate cuenta con un equipo de profesionales y dispone de los medios necesarios para generar valor a las pymes en situaciones actuales, con un equipo de cualificado para aportar soluciones en la consecución de financiación para empresas y con amplia experiencia en casos de éxito vividos en la anterior crisis financiera que comenzó en el año 2008 y se alargó durante años. Es tiempo de confiar en profesionales del sector.